RARx

Aditivo con polvo de neumático

¿Qué es RARx?

RARx es un producto de alta tecnología fabricado a partir de polvo de Neumáticos al Final de su Vida Útil (NFVU) (60% de su composición) pretratado con asfalto y otros aditivos de origen mineral.

El RARx supone una evolución de las tecnologías existentes hasta la fecha para incorporar polvo de caucho de NFVU en mezclas asfálticas:

  • Se garantiza la calidad final del producto y la digestión de las partículas de polvo de caucho al realizar dicho proceso en origen (vía húmeda).
  • Aprovecha la sencillez y versatilidad de empleo en las plantas de fabricación de mezclas asfálticas al incorporarse en el proceso de producción de dichas mezclas como un aditivo o árido fino más (vía seca)
  • Aditivo fabricado con un 60% de polvo de llanta usada.
  • Aditivo predigerido en fábrica con garantía de digestión previa.
  • Fácil de transportar y utilizar en las planta de asfalto sin medios adicionales.
  • Se adiciona directamente al mezclador en vía seca junto con los agregados pétreos y asfalto.
  • No necesita digestión, ni incremento energético en la fabricación del asfalto.
  • Se puede usar tanto en plantas discontinuas como continuas.
  • El RARX se suministra en BIG BAG directo a su obra.
  • No disminuye el rendimiento de la planta.
  • No necesita un volumen mínimo de obra para su utilización.
  • Mejora la vida fatiga del pavimento.
  • Permite los mejores sistemas antifisuras.
  • Ayuda a evitar las roderas en asfaltos de alta viscosidad.
  • Permite diseñar pavimentos ultradelgados de gran durabilidad.
  • Permite crear pavimentos más silenciosos.
  • Garantía de mejora en el ciclo de vida de los asfaltos y de mejora ambiental.

¿Cómo se trabaja con RARx?

La principal ventaja del RARx es la facilidad que presenta para su empleo en las plantas de fabricación de mezclas asfálticas:

  • El RARx se envía a la planta en súper sacos.
  • Se almacena en uno de los silos del filler o tolvas de incoroporación.
  • Se dosifica con los petreos para su reparto homogéneo con éstos y antes de la incorporación del asfalto.

De este modo, el RARx permite la fabricación de mezclas asfálticas de altas prestaciones para pequeñas obras o actuaciones, sin sobre costo energético para la planta de fabricación de mezclas y con la versatilidad de poder ejecutar obras de gran o pequeño volumen, continuas o discontinuas en el tiempo.

¿Qué Ventajas tiene trabajar con RARx?

Las mezclas asfálticas fabricadas con RARx presentan numerosas ventajas en diferentes aspectos, que se pueden resumir en:

  • Mayor durabilidad y vida útil de las mezclas.
  • Mejor comportamiento frente a la reflexión y propagación de las fisuras.
  • Mejor resistencia a la fatiga.
  • Gran flexibilidad, con ausencia de deformaciones plásticas debido al empleo de un mástico final de alto punto de reblandecimiento y elevada viscosidad.
  • Ahorro en costos debido al diseño de capas de refuerzo de menor espesor.
  • Disminución de los costos de conservación del firme de la carretera o vía debido a la mayor durabilidad de la mezcla asfáltica fabricada con caucho.
  • Baja sonoridad (pavimentos sonorreductores) en comparación con otros tipos de mezclas, lo cual supone un incremento de la calidad de vida en los entornos de la calle o vía asfaltada con RARx.
  • Disminución de la cantidad de materias primas necesarias para la fabricación de la mezcla (agregados,asfaltos, combustibles, acarreos, compactación, etc.,), al poder dimensionar capas de refuerzo más delgadas.
  • Máximo aprovechamiento de polvo de caucho.

¡NUEVO! Evaluación Técnica Europea (ETA) de RARx

El Certificado ETA acredita al RARx como un producto industrial que cumple los estándares europeos de calidad y seguridad.

Autodeclaración Ambiental de Producto (ADAP) de RARx

La ADAP de RARx es la primera ADAP de un producto bituminoso que se pone en el mercado, y al igual que el propio RARx, será un paso adelante que permitirá cambiar la manera de entender los proyectos de carreteras.

Estudio de Análisis de Ciclo de Vida comparativo de rehabilitación de firmes de hormigón entre mezclas asfálticas convencionales y mezcla asfáltica con aditivo RARx

Proyecto Autopista de Pirámides a Tulancingo (México)

A través del proyecto Europeo “Silent Rubber Pave”, 2020 Horizon, se ha llevado a cabo un Estudio Comparativo de ACCV en la construcción de la autopista de Pirámides a Tulancingo que ha demostrado que mediante el uso del RARx se puede reducir en un 44% la huella ambiental provocada por la obra.