Estudio comparativo mediante Análisis del Ciclo de Vida de la Huella Ambiental en la rehabilitación del proyecto del Libramiento de Celaya mediante una mezcla de Alta capacidad modificada con hule de llanta mediante el aditivo RARx.

Por encargo de la compañía NEOTECH ASPHALT se ha realizado el estudio comparativo del siguiente proyecto:

  • Proyecto Libramiento Celaya 6,4 KM
  • Cliente: Concesionaria Bicentenario SA de CV
  • Atención: Ing. Isaac Juventino Ibañez Rodriguez 6,4 km de actuación.

El presente estudio, cuyos destinatarios son el Grupo Valoran y Neotech Asphalt, ha sido realizado por el equipo multidisciplinar de profesionales de Abaleo que posee un alto grado de conocimiento técnico y amplia experiencia en materia de Análisis de Ciclo de Vida, Declaración Ambiental de Producto, Huella de Carbono, Huella de Agua, Huella Hídrica y Huella Ambiental de la Unión Europea.

Abaleo está registrado como consultor en Análisis de Ciclo de Vida y Declaración Ambiental de Producto a nivel de la UE:

En materia de ACV y todo tipo de Huellas, Declaraciones Ambientales de Producto, etc. Abaleo ha trabajado en los sectores industriales más diversos como pueden ser (con datos reales de las fábricas):

  • Fabricación de: betún, mezclas asfálticas y aditivos para mezclas asfálticas.
  • Fabricación de: acero; mallas y ferrallas de acero; cables, cordones, muelles de acero; tubos deacero; mobiliario de acero; etc.
  • ACV de edificios y obras civiles.
  • Fabricación de: áridos, morteros, cemento, hormigón, prefabricados de hormigón;
  • Fabricación de: productos cerámicos; ladrillos.
  • Fabricación de: productos de piedra natural.
  • Productos químicos y minerales: sulfato magnésico, sepiolita, productos orgánicospara potabilización y depuración de aguas, etc.
  • Productos plásticos: nylon 6, granza de PET, preformas de PET, granza de PVC, poliespán, etc.
  • Embalajes.
  • Productos fitosanitarios y pesticidas.
  • Gestión del ciclo integral del agua. DepuradorasAbaleo ha realizado estudios de ACV y DAPs en España, Portugal, UK, Polonia, Italia, China, Hispanoamérica, etc.En este momento hay más de 85 Declaraciones Ambientales de Producto (verificadas por tercera parte independiente), de productos muy diversos, publicadas y vigentes en varios Programas DAP de España, Italia y Suecia, para las que Abaleo ha hecho el ACV y la DAP.

 

Además, los técnicos de Abaleo son verificadores de Declaraciones Ambientales de Producto, acreditados por Aenor, para el Programa español Aenor GlobalEPD, para el que han verificado más de 45 DAPs.

Estudio comparativo mediante Análisis del Ciclo de Vida de la Huella Ambiental en rehabilitación de Libramiento de Celaya, por una MEZCLA DENSA MARSHAL 19MM CON RARX de alta capacidad

Se ha evaluado la Huella Ambiental (con la metodología CML-IA baseline V3.06 / EU25+3, 2000) de construir un tramo de carretera de 6,4 km de largo con una capa de rodadura Mezcla Densa teniendo en cuenta los siguientes escenarios:

Las composiciones de las mezclas estudiadas se muestran a continuación:

  • Mezcla Bituminosa Densa Marshall: 19mm PMB PG 64-22 (BETUN CONVENCIONAL REFINERIA) con densidad media de 2,33 tn/m3:
    ✓ 47% Árido ofítico 6-16, distancia de acarreo 5km
    ✓ 53% Arena 6-12 caliza, distancia de acarreo 5 km✓ 5,8 % de betún modificado con polímero PEMEX PG-76-22 ✓ Distancia al destino 35 km
    ✓ Largo 6.4 km, Ancho 12 m, espesor 8cm
    ✓ Total 6,1800 M3 Compactos✓ Total 14,315 toneladas ✓ Rehabilitación 76,800 M2
  • Mezcla Bituminosa DENSA con caucho fabricado por vía semi-húmeda RARX: Capa de rodadura 19mm con RAR-X, con densidad media de 2,33 tn/m3
    ✓ 47% Árido ofítico 6-19, distancia de acarreo 5km
    ✓ 53% Arena 6-12 caliza, distancia de acarreo 5 km✓ 1,5 % de polvo de caucho pretratado (RAR-X).
    ✓ 5.80 % de betún convencional PEMEX Salamanca PG 64-22 ((Convencional) ✓ Distancia al destino 35 km
    ✓ Largo 6.4 km, Ancho 12 m, espesor 4 cm
    ✓ Total 3,072 M3
    ✓ Total 7,157 toneladas

 

✓ Rehabilitación 76,800M2

Los resultados obtenidos para cada uno de los espesores planteados , con la aplicación de la metodología CML-IA baseline V3.06 / EU25+3, 2000, para la categoría de Cambio Climático, son los siguientes:

Se puede dimensionar los siguientes impactos en el medioambiente que podría generar esta tecnología en cuanto a impacto global:

AHORROS AMBIENTALES

TN CIUDAD DE MEXICO ESTIMADAS (SOLUCION CONV 7 CM)

14.316

Tn Asfalto año

TONELADAS DE MEZCLA SISTEMA RARX 5 CM

7.157,76

Tn Asfalto año

AHORRO EN CO2 KG/CO2)

3.440.226

Kg CO2/año

ARBOLES EQUIVALENTES (20 KG/CO2 AÑO A 10 AÑOS)

17.202

Arboles

TN HULE DE LLANTA REUTILIZADOS

64,42

Tn Hule llanta

NFU REUTILIZADOS EN ASFALTO (RUEDAS EQUIVALENTES

8.947,20

Llantas/año

AHORRO DE ARIDOS (TN)

7.157,76

Tn/año

Ahorro de betún (asfalto)

415

Tn/año

Fdo: José Luis Canga Cabañes Ingeniero Forestal
Colegiado no 1568